Inicio Nosotros Proyectos Donar Contacto
PR. Congo
El proyecto CONGODM1 es sin duda un programa muy constructivo para la población local congoleña del Nord Kivu. Nuestro objetivo principal es poder atender las necesidades alimentarias básicas de los niños más vulnerables y en segundo lugar asegurarles el acceso a la escuela. El nivel de vida en la República Democrática del Congo es pésimo. Curiosamente es el país con más riquezas naturales del mundo pero también uno de los más pobres. El Nord Kivu es la zona más endeble del país. La mayoría de las familias sobreviven con menos de 30 dólares al mes y sus miembros no pueden acceder a la enseñanza. Más del 80% de la población local disfruta de una sola comida al día que consiste en habas, batatas o mandioca, con una ausencia casi total de micronutrientes vitales para un  buen desarrollo físico y psíquico. Nosotros pensamos que para crear un sistema alternativo contundente tenemos que conseguir crear un crecimiento económico sostenible en cada hogar para que los propios padres puedan dar de comer diariamente a los miembros de su familia y, una vez logrado ese primer objetivo poder escolarizarlos. El acceso a una cobertura sanitaria es el tercer pilar de nuestro edificio pues la esperanza de vida es de 48 años y las enfermedades como el paludismo, el VIH/sida, el Kwashiorkor...etc. causan estragos.

Las donaciones crean dependencia, y a largo plazo pueden ser perjudiciales. Decidimos poner en marcha un sistema basado en donaciones pero que serviría para prestar dinero a múltiples familias que devolverán posteriormente en un plazo predeterminado y sin ningún interés. De esta manera una sola donación servirá para ayudar a una nueva familia después de cada ciclo terminado, y una vez el microcrédito devuelto, el beneficiario podrá seguir disfrutando de una mejora económica notable, y creará una satisfacción personal para cada padre de familia, pues él será el responsable y protagonista de dicha mejora económica.


Para empezar intentamos determinar lo que conseguiría hacer crecer el nivel de vida de una persona o de un grupo de personas en una situación crítica. Para que nuestro proyecto sea efectivo damos mucha importancia a las formaciones pues son, por lo general, personas que no han gozado nunca de una suma de dinero superior a 30 dólares y les tenemos que formar para que puedan ahorrar, e ir devolviendo el microcrédito poco a poco. 

Cuando poseemos el dinero necesario nos juntamos con el nuevo beneficiario (elegido según nuestro criterio o según deseo del donante o de los donantes) para conocer todos los detalles del préstamo, las estimaciones de devoluciones, las ideas concretas y los riesgos.

Una vez el crédito devuelto en su totalidad, seleccionamos otro beneficiario y la misma historia se repite mientras la persona anterior disfruta de un salario notablemente mejorado.


Para conseguir los importes necesarios ponemos en marcha diferentes actividades que nos pueden generar pequeñas sumas de dinero pero la participación de todos vosotros sigue siendo nuestra principal fuente de ingresos. Si no estás dispuesto a donar, también puedes prestar, es decir que el dinero que prestes servirá para ayudar a una sola persona o un grupo de personas, y una vez el crédito devuelto en su totalidad, se te devolverá el importe prestado.


¿Quieres ver con tus propios ojos el trabajo llevado a cabo? ¿Te apetece realizar un viaje diferente que nunca olvidarás? Ponte en contacto con nosotros y te daremos todos los detalles imprescindibles para viajar al corazón de las tinieblas* de la República Democrática del Congo.

(*N.d.A: Conrad)
© 2012 Copyright. Todos los derechos reservados a ContadConmigo - Aviso Legal Diseño Web : JMwebs.net | Grupo Actialia (Créditos)