Como ya os hemos ido contando en nuestras redes sociales, este mes de noviembre en Contad Conmigo hemos viajado a Mauritania. Ha sido toda una experiencia volver a estas tierras, estar con la comunidad e ir implementando poco a poco todos los proyectos que teníamos iniciados.

En Contad Conmigo no nos centramos exclusivamente en dotar de recursos materiales. Nuestro principal objetivo es que la comunidad sepa cómo emplear dichos recursos mediante la formación y nuestro respaldo. Lo que va a repercutir en un avance significativo y una mejora de calidad de vida. ¡Enseguida te lo contamos todo!

Las metas de Contado Conmigo ¿qué queremos conseguir?

Entre nuestros principales fines destacan:

+ Cooperación en desarrollo

Nuestro objetivo en la ONG, tanto en este viaje como en las actuaciones en el Congo, es llevar a cabo la tan necesaria cooperación en el más puro sentido de la palabra: lo que pretendemos es ayudar a la comunidad a que avancen con los que medios que tienen, aportando recursos materiales y de conocimientos.

Dicha trasferencia de conocimiento, se lleva a cabo mediante un primer viaje de exploración para conocer su situación: cómo funciona el país, cuál es su día a día, qué necesidades tienen. Lo que da paso a la puesta en marcha del proyecto que después se implementa en una segunda visita (os detallamos más abajo todo lo que hemos podido hacer en este viaje).

+ Empoderamiento y emancipación

En Contad Conmigo no hacemos ayuda humanitaria, como os decíamos al principio, nuestro objetivo no es solo dotar, nosotras pretendemos lograr el trabajo en equipo con la comunidad, para que conseguir el empoderamiento, que sea la comunidad quien tome las decisiones, y que se traduzca en un eficaz avance.

De igual modo, es de vital importancia reunirse con las autoridades pertinentes, no solo por el tema burocrático, sino también para poder seguir indagando en esas necesidades tan primordiales de atender.

+ Relación de confianza

Se trata de trabajar con ellos en las posibles soluciones. Priorizamos las que pueden tener un mayor impacto o aquellas que para nosotras, por nuestra condición de ONG pequeña, pueden ser más rápidas de accionar.

Precisamente por eso tras los talleres que llevamos a cabo, les ofrecemos un respaldo. Por ejemplo, en esta ocasión, tras la recepción de ordenadores, procuramos que sean autónomos: que sepan cómo se usan, qué beneficios tienen… así como crear una comunicación con nosotras de tal modo que puedan preguntarnos lo que quieran cuando quieran.

Viaje a Mauritania en noviembre: trabajamos en N’diago

Este viaje ha dado para mucho. Desde consultas médicas hasta talleres específicos. Han sido muchas y muy diversas las acciones que hemos podido llevar a cabo gracias a la implicación de los miembros de la ONG, el apoyo imprescindible de nuestros socios y socias y las distintas aportaciones de los fondos individuales, subvenciones y entidades públicas.

+ Consultas médicas

El viaje de Contad Conmigo a Mauritania

Hemos visitado a más de 120 pacientes en 3 días de talleres. Además de aportar aparatos de electromedicina: cardiograma y monitor de constantes, hemos mostrado a los responsables cómo funcionan. Asimismo, hemos acordado que nos enviarán los resultados obtenidos para realizar la interpretación y posterior tratamiento. La acogida de la iniciativa ha sido increíble.

+ Taller para mujeres sobre salud íntima

El viaje de Contad Conmigo a Mauritania 1

Otro de los talleres realizados, en este caso, con las mujeres, ha sido sobre salud e higiene íntima: el ciclo de menstruación, la menopausia y el embarazo. Es común que usen paños o incluso pañales infantiles cuando tienen la menstruación y que desconozcan las medidas indicadas de higiene y cuidados. Por lo que ha resultado de lo más productivo hablar con ellas.

+ Cambio de ventanas

El viaje de Contad Conmigo a Mauritania

Aprovechando la visita al colegio de N’diago, cooperamos con la asociación de padres para hacer el cambio de ventanas. En esta región y en muchas otras, cuando construyen una escuela se ponen puertas y ventanas de hierro. Lo que ocurre es que es una zona de mar donde el salitre no tarda en deteriorarlo. Nuestra misión ha sido colaborar para sustituir dichas ventanas de hierro por nuevas de aluminio.

Gracias a todos y todas, este viaje y los que están por venir no serían posibles sin vuestra colaboración.