En la República Democrática del Congo la base de la alimentación son la mandioca y la yuca. Se compran enteros y se muelen hasta convertirlos en harina.
Nuestra ONG dispone de un molino en propiedad que se utilizaba en muy pocas ocasiones. Decidimos trasladarlo a la localidad de Ruenda, una comunidad cercana a Rwese (a 28km) que no disponía de ningún molino. Construimos una caseta-refugio, contratamos dos jóvenes y generamos un pequeño negocio para poder ofrecer a los habitantes de la comunidad a precios asequibles harinas básicas para la alimentación local. Con esta iniciativa damos un servicio a la comunidad con precios competitivos y nosotros obtenemos unos ingresos extra.
Ante el aumento de la inestabilidad política y de la violencia generada por las milicias de la zona desde 2023, los desplazamientos de la población y las situaciones de vulnerabilidad han aumentado notablemente. Como siempre, lo más pequeños son los que más lo sufren. Por todo ello, decidimos crear un comedor social donde ofrecer dos comidas diarias a personas con mayor riesgo de exclusión, para asegurarles un mínimo de ingesta alimentaria y evitar aumentar los niveles de desnutrición local.
Este proyecto nace de la necesidad de evolución de nuestra organización ante la situación global que se vive en la zona de Kivu.
En un futuro, pretendemos convertir el espacio de nuestro orfanato en una Escuela de Salud que acoja a mujeres víctimas de violaciones, con o sin infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), y a su posible descendencia. Sería un espacio seguro en el que curarse, regenerarse, formarse y empoderarse para integrarse activamente en la comunidad. Pretendemos hacer frente a los estigmas y rechazos que se generan sobre ellas.
Además, se aprovecharía a la vez, la inversión formativa de los niños y niñas del orfanato ya que lo haríamos mediante talleres de diferentes temáticas que impartirían nuestras niñas una vez finalicen su formación profesional, cerrando así el círculo y permitiendo el progreso de la comunidad en nuestro radio de acción.