La comunidad de N’diago se encuentra en el departamento de Keur Massene, en la región de Trarza, al sudoeste de Mauritania. Se trata de una zona costera del Atlántico, inmersa en el delta del río Senegal. Parte del territorio se encuentra en tierra firme pero también encontramos multitud de islas, algunas de ellas habitadas. El pueblo más grande de la zona lleva el mismo nombre, N’diago, que es el lugar donde instauramos nuestra base de trabajo y operaciones.
Son pueblos dedicados a la pesca, ya que en sus aguas está uno de los caladeros de peces y pulpos más importante del mundo. Aun así, la población es pobre y vulnerable, ya que el trabajo se realiza en duras condiciones y los beneficios se dispersan en las cadenas de distribución. En esta situación, la generación de jóvenes emprende, en alto número, el camino de la migración en patera hacia Canarias.
Planteamos un trabajo global con la comunidad, dirigido a todos los ámbitos: salud, educación, jóvenes, mujeres…
En estos momentos estamos trabajando activamente con la población local para priorizar las acciones a realizar. Como, por ejemplo:
- Cambio de la carpintería exterior de la escuela de primaria. Actualmente, las puertas y las ventanas son de hierro y se encuentran totalmente oxidadas por el efecto de la humedad y el salitre. Financiamos su cambio a madera o aluminio.
- Centro de salud. Estamos gestionando con el Ministerio de Sanidad la construcción y dotación de un nuevo centro de salud en N’diago que pueda dar cabida a las necesidades de toda la comunidad.
- Talleres con mujeres. Durante nuestras estancias realizamos talleres de educación sexual y reproductiva con mujeres en las diferentes poblaciones de la zona.
- Equipación lúdica. Una parte importante del desarrollo humano está ligado al ocio. Así pues, a través de diferentes clubes de fútbol que colaboran con nuestros proyectos, equipamos a jóvenes con ropa deportiva para la práctica del fútbol, muy extendido y apreciado en la zona.
- Dotación escolar. En nuestra estancia observamos la carencia de materiales y recursos, que, tras hablar con los directores de la escuela de primaria y del instituto, gestionamos la donación y envío de mochilas y material escolar. Además, trabajamos para la dotación del laboratorio del instituto y la zona de oficinas y gestión.
- Inmigración. Trabajamos con las diferentes autoridades locales y territoriales, así como con la Embajada Española en Mauritania y con los jóvenes de N’diago, para reconducir las vías no seguras de migración y poder ofrecer alternativas de futuro que permitan el cambio de paradigma.